La masonería nació en la Sierra de Cádiz a finales del siglo XIX por influencia del núcleo de Ronda

Miembros de la logia masónica 'America' de Ubrique a principios del siglo XXAntonio Morales Benítez
La masonería, un fenómeno mal conocido que respondía a la actividad de una elite de clase media ilustrada motivada por una finalidad de regeneración social y promoción cultural, en función de principios de filosofía racionalista y de fraternidad universal y estructurado en "logias" federadas, se desarrolló
en la Sierra de Cádiz desde finales del siglo XIX hasta la Segunda República constituyendo varios núcleos de notable importancia histórica.Debe su origen en esta zona, en gran medida, a la influencia del centro másonico constituido en la cercana población de Ronda, en la provincia de Málaga. Desde el año 1880,
masones de localidades de la Sierra de Cádiz como Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Ubrique, Villaluenga y Villamartín se integraron en la logia "Fiat Lux" de Ronda.Estos masones gaditanos se independizaron del núcleo rondeño entre los años 1887 y 1889, y constituyeron sus propias logias.
En Grazalema fundaron "Luz de la Sierra"; en Villamartín "Luz de Matrera"; en Arcos "García Vao" y en Ubrique "América". En la misma época se constituyeron otras logias en la comarca, pero de origen distinto a las anteriores. Eran "Fraternidad", de Bornos; "Luz Clara", de Algar, y "Arcóbriga" e "Hijos de Arcóbriga", de Arcos.
Desde la década de los ochenta hasta finales del siglo XIX, dos centros masónicos destacaron en la comarca.: el de Villamartín y el de Ubrique. El primero de ellos actuaba como sociedad de socorro y ponía el acento en la labor de beneficencia.
El segundo desarrolló una tarea educativa y cultural que se plasmó en la creación de una Escuela Laica y de Adultos, una biblioteca y un círculo cultural. También promovió el núcleo de Ubrique una cooperativa de consumo y cédito que finalmente no llegó a ponerse en práctica.
Tras una crisis de fin de siglo que afectó a la masonería de todo el país, solo la logia "América" de Ubrique
logró reconstituirse. Desde entonces hasta la Segunda República un destacado número de miembros de esta logia se decantaron hacia el republicanismo político. Un sector de la burguesía ilustrada halló aquí una vía de participación política de carácter democrático y progresista intermedia entre la fuerte estructura caciquil de la época y el movimiento obrero anarquista, muy pujante entonces.
Estos masones llegaron a intervenir en el gobierno municipal, en la junta local de reformas sociales y en la creación y sostenimiento de organizaciones obreras de orienteación reformista y republicana.
De entre los personajes que desarrollaron sus trabajos masónicos en la comarca de la Sierra de Cádiz en aquellos años cabe destacar, entre otros, a Manuel Arenas Vinagre (1856-1918), dirigente del Partido Republicano de Ubrique, y Manuel Moreno Mendoza (1862-1938), periodista, líder republicano de Jerez, de donde fue alcalde en la II Republicana, y diputado en Cortes, creador de la Federación Regional de Andalucía de Sociedades Obreras y miembro de las logias "El Pelícano" de Jerez y "América"
de Ubrique.

6 thoughts on “La masonería nació en la Sierra de Cádiz a finales del siglo XIX por influencia del núcleo de Ronda

  1. Paz

    Francisco Becerra coca???? Anarquista masón de ronda. Es el padre de mi abuela. Se perdió su rastro en Casablanca.

    Reply
    1. Hola Paz:
      Mi abuelo acabó en Casablanca. También republicano y masón. Estamos investigando el asunto. Yo también soy de Ronda. Si encuentro algún hilo de donde tirar, te aviso.
      Todos los masones de la época, represaliados, solían acabar por esa zona.
      Saludos

      Reply
      1. paz

        te lo agradeceria bastante,ya se que pertenecio a una orden masonica,y tab se que se fue al monte, fue implicado en el secuestro y asesinato de un falangista y fueron condenado junto al maquis bernabe lopez calle, de donde me cosnta que fue compañero y querido amigo. eso es lo unico que mas o menos se, porque su hija que aun vive con noventa años, no recuerda mucho mas. estoy intentando escribir la historia de su mujer, que ella si fue una bella persona, y por eso de ahi de investigar todas estas historias, me declaro comunista porque del sufrimiento de mis abielos nació esta rabia por intentar que esta sociedad sea mas justa para todos, así que esta idea de saber todo lo que fue de el,me ayudaria mucho a acabar con estahistoria que me tiene un poco obsesionada.
        gracias, atentamente mari paz

        Reply
        1. Javier

          Hola Paz, estoy curioseando este tema, mis apellidos son López Calle y soy nieto del hermano de Bernabé... hallaste algo de la logia de Ronda?

          Reply
  2. javier maria

    mi tio abuelo Manuel Harillo Ruiz del Valle,creo que fué masón natural de Ronda,no tengo noticias de sus restos según me contaron fué fusilado y arrojado por el Tajo, su mujer Encarnacion Reina, tuvo que irse para Sevilla ( a la casa de mi abuelo Ramón Morales Gonzalez también mason y que tambien, a su hermano Manuel lo mataron los falangistas (ley de fuga)en Las Cabezas de San Juan y también de Ronda) con dos niños pequeños en brazos;

    Reply
  3. PABLO VALADEZ HURTADO

    Mi abuelo, JUAN HURTADO HUERTA, fue fusilado en Jerez de la Frontera tres meses despues del 18 de Julio1936. Segun parece por pertenecer al Partidos Socialista y a la logia masonica de Jerez.
    Alguien puede confirmarme si mi abuelo pertenecio a la logia de Jerez en aquellos años.
    Mi madré tuvo que émigrar a Tanger al final de la guerra ya que las autorirades la buscaban por ra zones politicas.
    En Tanger habia que tener mucho cuidado ya que estaba infestado de facistas "camouflados", por lo cual tuve conocimiento de las actividades de mi abuelo en los años 60, mi madré séguia "medio escondida" en Tanger .

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *