El arrabal y las tenerías andalusíes de Estepona (Málaga) serán presentados en la Universidad de Sevilla por Alejandro Pérez, Ildefonso Navarro, Mª Antonia Martín y José Suárez

El próximo lunes 17 de octubre de 2016 se celebrarán las II Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes, bajo la dirección científica de María Mercedes Delgado Pérez y Luis Gethsemaní Pérez Aguilar, en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

En ellas se presentarán los últimos avances sobre el recientemente descubierto arrabal andalusí de Estepona (Málaga), donde este verano se ha excavado una de las tenerías medievales más completas que se conocen hasta ahora en la península Ibérica. El equipo de investigadores que trabaja sobre estos hallazgos está formado por los arqueólogos Alejandro Pérez Ordóñez (miembro de Papeles de Historia y del grupo de investigación LAAC del CSIC), Ildefonso Navarro Luengo (Ayuntamiento de Estepona), María Antonia Martín Escarcena y José Suárez Padilla (ambos de Arqueotectura S.L.).

También se presentarán investigaciones sobre los arrabales andalusíes de la ciudad de Málaga, el castillo de Álora, los hammam o baños islámicos en el área sevillana y el laúd en la tradición musical de al-Andalus. La asistencia es libre previa inscripción en el e-mail lperez4@us.es

Díptico II Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes
Díptico II Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes


PROGRAMA

16:30-16:45, Presentación a cargo de los Directores Científicos de las Jornadas, Luis-Gethsemaní Pérez-Aguilar y María Mercedes Delgado Pérez
16:45-17:30, Enrique Luis Domínguez Berenjeno (Arqueólogo): “Arqueología del hammām andalusí en el área sevillana”.
17:30-18:15, Alejandro Pérez Ordóñez (LAAC-EEA-CSIC), Ildefonso Navarro Luengo, Antonia María Martín Escarcena y José Suárez Padilla (Arqueólogos). “Arquitectura doméstica y artesanal del arrabal andalusí de Estepona”.
18:15-18:45, Descanso.
18:45-19:30, La Historia de al-Andalus al descubierto. Paneles sobre los últimos descubrimientos arqueológicos e históricos de la Málaga andalusí: Esther Altamirano Toro, Olga Lora Hernández, Ana Arancibia Román, José Mayorga Mayorga (Arqueólogos, Taller de Investigaciones Arqueológicas de Málaga): 1) “El arrabal de al-Tabanin. Origen y decadencia”; 2) “La puerta de Rambla. Evolución de la puerta sur del arrabal de al-Tabanin”; Cristina Martínez Ruiz, Joaquín López Baldán y Ana Arancibia Román (Equipo Redactor del Plan Director del Castillo de Álora): 3) “El Castillo de Álora. Estado de la cuestión: análisis de la torre norte del segundo recinto”
19:30-20:15, Daniel Parejo (Musicólogo): “El laúd en al-Andalus. Un símbolo de la tradición y la expresión musical, poética y filosófica”
20:15-20:45, Mesa redonda.

INFORMACIÓN:
María Mercedes Delgado Pérez: mmdelgado@us.es