Un integrante de Papeles de Historia, en unas jornadas de memoria histórica del Ateneo de Jerez

Ateneo de Jerez.
Ateneo de Jerez.

Un miembro de la Asociación Papeles de Historia, Jesús Román Román, interviene en unas jornadas de investigación sobre memoria histórica organizadas por el Ateneo de Jerez de la Frontera y previstas para los días 8 y 9 de junio de 2015. En un comunicado, el presidente del Ateneo jerezano, José Manuel Simancas Berraquero, expresó: "Hace algo más de una década, familiares de represaliados, movimientos sociales, historiadores, arqueólogos y abogados, comenzaron a trabajar para recuperar la memoria de los hechos acaecidos y “olvidados” durante la Guerra Civil y la Dictadura; las investigaciones han ido dando sus frutos, aunque no han contado con el apoyo decidido de las Instituciones públicas, excepto algunas excepciones. Los decretos existentes actualmente no satisfacen las demandas de las familias que sufrieron la represión".


José Manuel Simancas Berraquero añadió: "Estas Jornadas pretenden profundizar en el conocimiento de nuestra más reciente historia, y generar un proceso de reconocimiento social contra el olvido de aquellas personas que sufrieron la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo y, que aún no han sido localizadas.
Como Ateneo, y siguiendo a Todorov, decimos que si se quiere superar el pasado, en primer lugar, hay que fijar y establecer la propia historia y, de nuevo utilizando las palabras de Monika Zgustova y, paralelizándolo con el caso alemán, argumenta que los españoles deberíamos reflexionar sobre nuestra actuación durante el régimen franquista; sólo así se puede llegar a una sociedad madura.
El ATENEO DE JEREZ es una asociación de carácter cultural, científica, literaria y artística, cuya finalidad es el planteamiento, el análisis y la difusión de las artes y las ciencias, desde una perspectiva humanista y social, con independencia, imparcialidad y pluralidad. Entre sus fines están: organizar, promover y debatir cualquier materia o asunto que se reconozca de utilidad pública, tanto para la protección de los derechos humanos como para la profundización de la vida democrática.
El ATENEO DE JEREZ organiza estas Jornadas para profundizar y ampliar nuestros conocimientos sobre éste período de nuestra Historia Contemporánea a través de los trabajos realizados por historiadores e investigadores. Otro aspecto importante es el relacionado con las fosas comunes, sus localizaciones, dificultades, subvenciones y permisos, que se hallan normalmente en ellas. Un tercer aspecto es el de las leyes y su desarrollo; el cuarto sería conocer la labor que han realizado y realizan asociaciones de familiares de represaliados por la Dictadura.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas (historiadores, investigadores, asociaciones, instituciones y familiares) que participan y/o colaboran en estas I Jornadas que sobre Memoria Histórica.
Un cordial saludo".

Programación
Lunes 8 de junio de 2015
1) Inauguración de las Jornadas: 18:00 horas.

2) Conferencia, a las 18:15 horas.
Ponente: Francisco Javier Giráldez Díaz. Director Gral. De la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía
Título: “Políticas de Memoria Histórica desde la Junta de Andalucía”.
Presenta Carlos Perales Pizarro.

3) Presentación de la exposición, a las 18:45 horas.
Título: “Memoria recuperada, memoria compartida”. La represión franquista en las Sierras de Ronda y Cádiz a cargo de Jesús Román Román.

4) Conferencia: a las 19:30 horas.
Ponente Jesús Román Román
Título: “Intervenciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la represión franquista en la provincia de Cádiz: Balance de una década (2004-2014)”.

5) Descanso de 15 minutos a las 20:15 horas.

6) Conferencia: A las 20:30 horas
Ponente: Francisco Espinosa Maestre
Título: “¿Qué hacemos con las víctimas del fascismo? Del decreto sobre desaparecidos de 1936 a la ley de memoria de 2007”.

7) Proyección del documental, a las 21:30 horas.
Título: “La Sauceda, de la utopía al horror”.

Martes, 9 de junio de 2015
1) Presentación Exposición, a las 18:00 horas.
Título: “De la civilización a la barbarie”. “1936-1943. Un territorio fronterizo”.
José Manuel Algarbani, historiador.

2) Conferencia: A las 18:45 horas
Ponente: Fernando Romero Romero
Título: "La represión en la provincia de Cádiz: balance historiográfico y tareas pendientes"

3) Conferencia anulada.

4) Descanso 15 minutos.

5) Mesa Redonda a las 20:30 horas.
El Papel de las asociaciones y familiares en la lucha por la justicia y la memoria de las victimas.
Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo.
Cecilio Gordillo, coordinador del grupo RMHSA de la CGT.A.
Cristóbal Orellana, plataforma por la memoria democrática de Jerez, colaborador de la iniciativa “todos los nombres”, de Jerez de la Frontera.