Monthly Archives: mayo 2015

Ateneo de Jerez.
Ateneo de Jerez.

Un miembro de la Asociación Papeles de Historia, Jesús Román Román, interviene en unas jornadas de investigación sobre memoria histórica organizadas por el Ateneo de Jerez de la Frontera y previstas para los días 8 y 9 de junio de 2015. En un comunicado, el presidente del Ateneo jerezano, José Manuel Simancas Berraquero, expresó: "Hace algo más de una década, familiares de represaliados, movimientos sociales, historiadores, arqueólogos y abogados, comenzaron a trabajar para recuperar la memoria de los hechos acaecidos y “olvidados” durante la Guerra Civil y la Dictadura; las investigaciones han ido dando sus frutos, aunque no han contado con el apoyo decidido de las Instituciones públicas, excepto algunas excepciones. Los decretos existentes actualmente no satisfacen las demandas de las familias que sufrieron la represión".

...siga leyendo

"Wa-la galiba illa Allah" = "No hay vencedor sino Dios".
"Wa-la galiba illa Allah" = "No hay vencedor sino Dios".

Alejandro Pérez Ordóñez, miembro de la Asociación Papeles de Historia, es autor de un curso virtual sobre Arte islámico que puede seguirse en el portal de internet mailxmail.com. El autor explica: "En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más relevantes de la civilización islámica, intentando establecer unas pautas básicas para su correcta comprensión e interpretación, tratando de evitar caer en los tópicos al uso. Tras unos capítulos de introducción a la civilización islámica en general, pasaremos a hacer un sucinto recorrido histórico por algunos de los capítulos más relevantes de la arquitectura islámica, comenzando por sus orígenes en Medio Oriente, para pasar pronto a las manifestaciones más relevantes en al-Andalus que, por su cercanía, es sin duda el capítulo que más puede interesar al público español. En este sentido, vamos a tratar muy brevemente el califato omeya de Córdoba, los almohades y el arte nazarí de Granada".

Imagen de la liberación del campo de concentración de Mauthausen
Imagen de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

Texto: Manuel Castro Rodríguez (*)
(Presidente de la Asociación Papeles de Historia)

Hoy es un día especial, en concreto para recordar que un importante número de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de SU VIDA, interrumpida por la captura y deportación a los diversos campos de concentración y del horror nazis en Alemania y sus territorios anexionados.
El horror del nazismo terminó para ellos parando los trabajos forzados y las penurias soportadass en el campo de concentración de Mauthausen, abocados a una muerte casi segura de haber continuado el III Reich, tras la liberación por parte del ejército americano el 5 de mayo de 1945.

...siga leyendo