Reelegida la directiva de la Asociación Papeles de Historia, en el 30 aniversario de su fundación

Directivos de la Asociación Papeles de Historia, reunidos en la Venta de Ocuri.
Directivos de la Asociación Papeles de Historia, reunidos en la Venta de Ocuri.

La Asociación Papeles de Historia celebró el 25 de enero de 2015 una asamblea general en la que fue reelegida su junta directiva. En esta sesión, desarrollada en la Venta de Ocuri (junto al yacimiento arqueológico de la ciudad romana, en el término de Ubrique), fue reelegido presidente por unanimidad Manuel Castro Rodríguez, licenciado en Antropología Social y Cultural y arquitecto técnico. De igual modo fueron reelegidos los siguientes directivos: Antonio Morales Benítez, licenciado en Historia (vicepresidente); Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia (secretario), Luis Javier Guerrero Misa, licenciado en Historia y arqueólogo (tesorero); Alejandro Pérez Ordóñez, licenciado en Historia del Arte (vocal), Jesús Román Román, licenciado en Historia y arqueólogo (vocal) y Hugo Palomares Beltrán, licenciado en Historia (vocal). La Asociación Papeles de Historia conmemora en 2015 el XXX aniversario de su fundación.

En esta reunión se aprobó el informe de Secretaría, con la memoria de actividades desarrolladas por la asociación, así como el informe de Tesorería.
Asimismo, se acordó editar en 2015 el número 7 de la revista Papeles de Historia, en el que se inclurán, entre otros contenidos, las actas de las Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda, celebradas en Benaocaz en 2012 con motivo de su bicentenario, organizadas por el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz.
Por otra parte, a propuesta de Manuel Castro y Luis Javier Guerrero se aprobó la designación de Juan Carrasco Soto como miembro honorífico de la Asociación Papeles de Historia, “por su trayectoria, su aportación y su apoyo a la Asociación, por facilitar el trabajo a los miembros de esta entidad y en reconocimiento por su tarea en distintos proyectos desarrollados por la misma”.
Por otro lado, el secretario, Fernando Sígler, informó del proyecto "Emplea 30+", que desarrolla la Asociación Papeles de Historia desde el 30 de diciembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015, titulado Investigación de las fuentes documentales archivísticas para el estudio y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Ubrique y su difusión a través de la base de datos de software libre ICA-AtoM, publicación electrónica y plataforma de enseñanza Moodle y estrategia de divulgación como herramienta de promoción turística, acogido al Decreto-ley 9/2014 de 15 de julio, publicado en el BOJA nº 140, el 21 de julio de 2014, págs. 16-49, y patrocinado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo) con financiación del Fondo Social Europeo.
El secretario informó también de la apobación por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía del proyecto presentado por la Asociación Papeles de Historia para investigación y publicación sobre memoria histórica de Setenil de las Bodegas.
El vicepresidente, Antonio Morales Benítez, informó de la organización del XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, previsto para septiembre de 2015 en Gijón. Antonio Morales forma parte del comité organizador de este evento, cuyo tema general es La masonería hispano-lusa y americana de los absolutismos a las democracias (1815-2015). Este symposim está organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con el apoyo de la Sociedad Mixta de Turismo y Oficina de Congresos de Gijón, Universidad de Oviedo y Universidad de La Rioja.
El presidente, Manuel Castro Rodríguez, informó de un proyecto europeo en el que pretende que participe la Asociación Papeles de Historia sobre "Presos de la Sierra de Cádiz en el campo de concentración de Mauthausen". Se trata de "rescatar la trayectoria de 26 personas de esta comarca que fueron víctimas de dicho campo de concentración".
También informó el presidente de la organización del I Ciclo de Cine Antropológico de la Sierra de Cádiz, previsto para octubre de 2015.
El vocal Jesús Román Román informó de la continuación de las actuaciones arqueológicas por él dirigidas en fosas comunes en Puerto Real y Paterna.
Entre otros asuntos más tratados, la sesión se clausuró con el recuerdo al 30 aniversario de la creación de la Asociación Papeles de Historia, que se fundó el 27 de enero de 1985.

Directivos de la Asociación Papeles de Historia, reunidos en la entrada del yacimiento de la ciudad romana de Ocuri.
Directivos de la Asociación Papeles de Historia, reunidos en la entrada del yacimiento de la ciudad romana de Ocuri.