Inicio de la investigación de archivo para un proyecto de estudio y difusión del patrimonio histórico local

Los miembros del equipo técnico que desarrolla el proyecto de investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ubrique que promueve la Asociación Papeles de Historia acudieron el lunes 5 de enero de 2015 al Archivo Histórico Municipal de Ubrique para la primera toma de contacto con esta institución archivística. Este proyecto, acogido al programa Emplea30+ de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se denomina Investigación de las fuentes documentales archivísticas para el estudio y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Ubrique y su difusión a través de la base de datos de software libre ICA-AtoM, publicación electrónica y plataforma de enseñanza Moodle y estrategia de divulgación como herramienta de promoción turística.

El equipo de investigación consulta documentos de un legajo.
El equipo de investigación consulta documentos de un legajo.


Tras anunciar por escrito a la Concejalía de Cultura el inicio de este proyecto, los investigadores informaron al responsable técnico del Archivo de los pormenores de esta iniciativa, que se basa en gran medida en la consulta de las fuentes documentales custodiadas en este centro municipal.
En esta primera sesión, el coordinador del proyecto, Fernando Sígler, explicó a los miembros del equipo los aspectos generales de la organización del archivo y el modo de consulta del inventario de los fondos documentales. Asimismo, a modo de ejemplo, mostró el contenido de dos de los legajos de interés para este proyecto y detalló la fórmula de reflejar la referencia de cada documento en un registro que se ha de elaborar al efecto.

Proyecto desarrollado por:

Asociación Papeles de Historia.
Asociación Papeles de Historia.

Proyecto patrocinado por:

Consejería de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo.
Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo.
Fondo Social Europeo
Fondo Social Europeo