Monthly Archives: Enero 2015

El jueves 8 de enero de 2015 el Museo de la Piel de Ubrique recibió la visita del grupo de investigadores que trabajan en el actual proyecto que desarrolla en Ubrique la Asociación Papeles de Historia y que está siendo llevado a cabo por un equipo de cinco investigadores contratados en el marco del programa Emple@30+, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Estos profesionales acudieron a la citada instalación museística con el objeto de actualizar y complementar su formación en el conocimiento del desarrollo histórico de la localidad, así como evaluar la proyección didáctica y turística del patrimonio. Realizaron una completa visita guiada por la exposición permanente y también fueron informados de las actividades que se desarrollan en aquella sede, como el Taller de Marroquinería y las exposiciones temporales.
A su término, el equipo manifestó sus buenas impresiones en cuanto a las colecciones albergadas en el Convento de Capuchinos así como al trabajo que allí se desarrolla. Los responsables del proyecto del Museo de la Piel de Ubrique expresaron su gratitud y la disposición de su equipo humano hacia los investigadores en todo cuanto puedan aportar a los fines de su proyecto, de gran interés para el pueblo de Ubrique.

Visita al Museo de la Piel de Ubrique
Visita al Museo de la Piel de Ubrique

...siga leyendo

Alejandro Pérez explica las características de la ermita de San Juan.
Alejandro Pérez Ordóñez explica las características de la ermita de San Juan.

Los miembros del equipo técnico que desarrolla el proyecto de investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ubrique que promueve la Asociación Papeles de Historia realizaron el día 7 de enero de 2015 una visita al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique con el objeto de actualizar y complementar la formación de sus participantes en el desarrollo histórico de la localidad. Cabe recordar que el montaje expositivo se basó en gran medida en aportaciones de la asociación Papeles de Historia. Los investigadores recorrieron las secciones temáticas referentes a los diferentes periodos históricos y conocieron de primera mano las investigaciones más recientes sobre el edificio que acoge este centro, la iglesia de San Juan de Letrán, llevadas a cabo por Alejandro Pérez Ordóñez, Luis Javier Guerrero Misa y Manuel Castro Rodríguez, miembros de la asociación.

...siga leyendo

Los miembros del equipo técnico que desarrolla el proyecto de investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ubrique que promueve la Asociación Papeles de Historia acudieron el lunes 5 de enero de 2015 al Archivo Histórico Municipal de Ubrique para la primera toma de contacto con esta institución archivística. Este proyecto, acogido al programa Emplea30+ de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se denomina Investigación de las fuentes documentales archivísticas para el estudio y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Ubrique y su difusión a través de la base de datos de software libre ICA-AtoM, publicación electrónica y plataforma de enseñanza Moodle y estrategia de divulgación como herramienta de promoción turística.

El equipo de investigación consulta documentos de un legajo.
El equipo de investigación consulta documentos de un legajo.

...siga leyendo

Participantes en la presentación del proyecto.
Participantes en la presentación del proyecto.

La Asociación Papeles de Historia inició el 30 de diciembre de 2014 el desarrollo del proyecto denominado «Investigación de las fuentes documentales archivísticas para el estudio y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Ubrique y su difusión a través de la base de datos de software libre ICA-AtoM, con publicación electrónica y plataforma de enseñanza Moodle, y estrategia de divulgación como herramienta de promoción turística».
Este proyecto, que se prolonga hasta el 30 de mayo de 2015, se inscribe en el programa Emple@30+, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por el decreto-ley 9/2014 de 15 de julio (BOJA nº 140, 21/7/2014, págs. 16-49). En el marco de dicho programa, el mencionado proyecto se refiere al apartado denominado «Iniciativas de proyectos de interés general y social», que promueven entidades sin ánimo de lucro del territorio andaluz.

...siga leyendo