Trabajos arqueológicos en Paterna de Rivera, dirigidos por Jesús Román, en búsqueda de una fosa común

Catas arqueológicas en Paterna.
Catas arqueológicas en Paterna (Foto: TLN).

El arqueólogo Jesús Román Román, miembro de la Asociación Papeles de Historia, inició el viernes 6 de junio de 2014 unos trabajos arqueológicos en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera en búsqueda de los restos óseos de los vecinos de esta localidad gaditana asesinados por los golpistas durante su ocupación en julio de 1936 y los meses siguientes, hasta entrado el año 1937. Estos trabajos, que consisten en catas arqueológicas, continuaron durante todo el sábado día 7 de junio, llegando a la profundidad de 1,70 metros, y se espera que en los próximos fines de semana se alcance la cota donde se encuentren los primeros restos, según informó la web Todos los Nombres.


Todos los Nombres informó: "La iniciativa ha partido de Juan Luis Vega, con dos familiares víctimas, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Paterna, que ha proporcionado personal y materiales, la autorización del propietario del camposanto, la Parroquia de Nuestra Señora de la Inhiesta dependiente del Obispado de Cádiz, y fue comunicada a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Los trabajos los está llevando a cabo el arqueólogo bosqueño Jesús Román de gran experiencia en este tipo de actuaciones. Entre ellas las pasadas de El Marrufo y próximamente en Puerto Real. El asesoramiento histórico ha corrido a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, autor de Casas Viejas, del crimen a la esperanza. Miguel Pérez Cordón y María Silva “Libertaria” dos vidas unidas por un ideal (1933-1939) (Córdoba, Almuzara, 2008), libro para el que se investigó lo ocurrido en Paterna durante su ocupación por los golpistas".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *