Intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la muralla ciclópea del yacimiento de Ocuri

Limpieza del perfil Oeste de la zona interior de la Muralla Ciclópea de Ocuri (Ubrique) en los primeros días de intervención (Foto: Luis Javier Guerrero).
Limpieza del perfil Oeste de la zona interior de la Muralla Ciclópea de Ocuri (Ubrique) en los primeros días de intervención (Foto: Luis Javier Guerrero).

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (Arqueólogo)
Fuente: Oppidum

El pasado día 7 de abril [de 2014], tras algunos meses de retraso por problemas presupuestarios, iniciamos la intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de la ciudad romana de Ocuri (Ubrique, Cádiz). El proyecto, autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Ubrique, es codirigido por quien esto escribe y el arqueólogo Jesús Román Román, ambos miembros de la Asociación Papeles de Historia.
La intervención consta de dos fases de actuación bien diferenciadas. En la primera, que acabamos de iniciar, se van a limpiar las vegetaciones y los derrubios caídos en los últimos años en las zonas que se excavaron entre los años 2000 a 2003, reactivándose los antiguos perfiles y preparando todo el sector del interior de la muralla caída para su restauración. Una vez realizada la limpieza se desescombrará toda la zona derruida y se procederá a un meticuloso trabajo de numeración y documentación (en dibujo y fotografía) de las grandes piedras ciclópeas movidas por la vegetación intrusiva para proceder a su desmontaje ordenado. Tras esta operación se intentará eliminar las grandes raíces que han ocasionado el derrumbe y se instalará un sistema de drenaje de aguas para impedir el embolsamiento en las zonas interiores e impedir nuevos procesos erosivos.

En la segunda fase, que se ha adjudicado a una empresa constructora de la localidad de reconocida experiencia, se volverá a montar las grandes piedras ciclópeas en su lugar de origen y se trabarán para impedir su desplazamiento. Este proceso será el más complicado y difícil de la intervención pues el porte y peso de algunas piedras es impresionante. Al mismo tiempo, toda el área afectada en la zona noroccidental de la muralla, así como el vano de entrada, que aún conserva los arranques de las pilastras que flanqueaban la puerta y varios de los escalones originales, será consolidada y restaurada.
Como ya expusimos en este mismo blog, afortunadamente, los dibujos y fotografías que se tomaron en la excavación del año 2003 y las que se hicieron en 2004 para un primer malogrado proyecto de restauración que no consiguió finalmente suficiente financiación, nos van a permitir ahora su correcta restauración pues sabemos la ubicación exacta de cada una de las grandes piedras ciclópeas.
Por tanto, recordamos que el objetivo principal de esta intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de Ocuri es conseguir la total estabilización de la estructura muraria, eliminando no solo los peligros derivados de la acción bioturbadora de las plantas intrusivas y del ganado circundante, sino eliminando además las posibles presiones físicas y mecánicas que los sedimentos acumulados en su trasdós han venido ocasionándole en los últimos siglos, tras su “taponamiento” intencionado en el siglo XVIII.
Su posterior consolidación debe ir pareja a un proceso de nueva “puesta en valor” para su posterior inclusión en las visitas turísticas guiadas, que el Ayuntamiento quiere potenciar a corto plazo, al ser un elemento estructural imprescindible que nos ha suministrado una importantísima y valiosa información sobre el devenir histórico de esta notable ciudad íbero-romana de la Sierra de Cádiz.

Diario de excavaciones en Ocvri

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (arqueólogo)
Fuente: Oppidum

Tareas de limpieza previa en la zona de la entrada de la Muralla Ciclópea de “Ocvri” (Ubrique, Cádiz), en los primeros días de abril de 2014 ( Foto: Oppidum, gestión cultural y arquelogica).
Tareas de limpieza previa en la zona de la entrada de la Muralla Ciclópea de Ocvri (Ubrique, Cádiz), en los primeros días de abril de 2014 (Foto: Oppidum, gestión cultural y arquelógica).

Conscientes de su compromiso con la sociedad y con la necesaria información que ésta demanda en la actualidad en las tareas financiadas con fondos públicos, el equipo técnico de Oppidum, Gestión Cultural y Arqueológica, compuesto por los arqueólogos Luis Javier Guerrero Misa y Jesús Román Román y el arquitecto técnico Manuel J. Castro Rodríguez, encargados de la dirección y ejecución de la actividad arqueológica de control de movimientos de tierras y apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de la ciudad íbero-romana de Ocvri (Salto de la Mora, Ubrique, Cádiz), hemos decidido publicar una página en el medio de red social Facebook para informar de manera continuada de los progresos de dicha intervención arqueológica. Como hemos expresado en la introducción de ésta página. “Queremos que a través de esta página el público en general y los ubriqueños en particular sean patícipes, en primera fila, de nuestra intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea” de esta importante ciudad íbero-romana de la Sierra de Cádiz. Día a día daremos noticias del progreso de nuestra intervención y relataremos, sin emplear demasiados tecnicismos, los principales acontecimientos que se produzcan, anécdotas, problemas que surjan, etc… También daremos difusión a nuestros trabajos anteriores sobre las excavaciones y la puesta en valor de “Ocvri”.

En estos primeros días de abril de 2014, una vez iniciada oficialmente la intervención arqueológica, autorizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, hemos estado realizando amplias tareas de limpieza en todos los sectores de la muralla, tanto aquellos afectados por el derrumbe parcial ocurrido en mayo de 2012, como en el resto de los sectores, sobre todo zona del vano de entrada a la ciudad romana. La financiación de las obras corre a cargo, íntegramente, del Excmo. Ayuntamiento de Ubrique, que ha prestado una inestimable colaboración en la puesta en marcha de la obra. Asimismo, colabora con nosotros la arqueóloga ubriqueña María Campos y el Taller de Empleo “Ocvri” que dirige actualmente el arqueólogo Luis Iglesias.

El enlace público a nuestra nueva página de Facebook es la siguiente: https://www.facebook.com/pages/Diario-de-excavaciones-de-Ocvri-2014/1407995502809963

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *