Monthly Archives: Junio 2014

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (arqueólogo)
Fotos: Jesús Román Román (arqueólogo)
Fuente: Oppidum

Fotografía del Mausoleo romano de “Ocvuri” donde se aprecieron las pintadas.
Fotografía del Mausoleo romano de “Ocvuri” donde se aprecieron las pintadas.

En la mañana del día 14 de junio de 2014 el equipo arqueológico que estamos desarrollando la intervención de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de la ciudad íbero-romana de “Ocvri”, situada en el Salto de la Mora de Ubrique, nos hemos llevado la desagradable sorpresa de encontrarnos con varias estructuras arqueológicas de este importante yacimiento de la Sierra de Cádiz, pintados con un spray amarillo fosforescente. Igualmente se han cebado con nuestra excavación donde han desmontado todas nuestras tiranteces, hilos de cuadrícula, hincos y cintas de precaución. Algunos de los perfiles también han sufrido destrozos, aunque en este último caso, de menor importancia.
Como es obvio, nuestro estupor ha ido en aumento a medida que hemos ido subiendo desde el Mausoleo, la estructura más afectada con pintadas en todas las caras visibles y en las jambas de la falsa puerta que hoy sirve de entrada, hasta el interior del yacimiento. Prácticamente todas las estructuras emergidas han sufrido daños. En la muralla se ha pintarraqueado la pequeña estructura del vano de entrada que estaba en proceso de documentación, mientras que en unos de los muros de la puerta se ha pintado una “N” al revés.

...siga leyendo

Catas arqueológicas en Paterna.
Catas arqueológicas en Paterna (Foto: TLN).

El arqueólogo Jesús Román Román, miembro de la Asociación Papeles de Historia, inició el viernes 6 de junio de 2014 unos trabajos arqueológicos en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera en búsqueda de los restos óseos de los vecinos de esta localidad gaditana asesinados por los golpistas durante su ocupación en julio de 1936 y los meses siguientes, hasta entrado el año 1937. Estos trabajos, que consisten en catas arqueológicas, continuaron durante todo el sábado día 7 de junio, llegando a la profundidad de 1,70 metros, y se espera que en los próximos fines de semana se alcance la cota donde se encuentren los primeros restos, según informó la web Todos los Nombres.

...siga leyendo

Limpieza del perfil Oeste de la zona interior de la Muralla Ciclópea de Ocuri (Ubrique) en los primeros días de intervención (Foto: Luis Javier Guerrero).
Limpieza del perfil Oeste de la zona interior de la Muralla Ciclópea de Ocuri (Ubrique) en los primeros días de intervención (Foto: Luis Javier Guerrero).

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (Arqueólogo)
Fuente: Oppidum

El pasado día 7 de abril [de 2014], tras algunos meses de retraso por problemas presupuestarios, iniciamos la intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de la ciudad romana de Ocuri (Ubrique, Cádiz). El proyecto, autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Ubrique, es codirigido por quien esto escribe y el arqueólogo Jesús Román Román, ambos miembros de la Asociación Papeles de Historia.
La intervención consta de dos fases de actuación bien diferenciadas. En la primera, que acabamos de iniciar, se van a limpiar las vegetaciones y los derrubios caídos en los últimos años en las zonas que se excavaron entre los años 2000 a 2003, reactivándose los antiguos perfiles y preparando todo el sector del interior de la muralla caída para su restauración. Una vez realizada la limpieza se desescombrará toda la zona derruida y se procederá a un meticuloso trabajo de numeración y documentación (en dibujo y fotografía) de las grandes piedras ciclópeas movidas por la vegetación intrusiva para proceder a su desmontaje ordenado. Tras esta operación se intentará eliminar las grandes raíces que han ocasionado el derrumbe y se instalará un sistema de drenaje de aguas para impedir el embolsamiento en las zonas interiores e impedir nuevos procesos erosivos.

...siga leyendo