Jornadas sobre el archivo municipal y el patrimonio de Ubrique organizadas por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo

Cartel anunciador de la conferencia y la visita guiada.
Cartel anunciador de la conferencia y la visita guiada.

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado unas jornadas sobre el archivo municipal y el patrimonio histórico de Ubrique en el marco del II ciclo de conferencias "Caminando por la Historia. La Frontera en las fuentes documentales". El martes 10 de diciembre de 2013, a las 20 horas, el historiador Fernando Sígler Silvera, miembro de la Asociación Papeles de Historia, pronuncia en el Salón ONCE de Jerez de la Frontera (c/ Gaitán) una conferencia titulada "Un archivo para reconstruir la historia local: el Archivo Municipal de Ubrique, fuente del estudio de la marroquinería". La presentación de este acto está a cargo de Lola Lozano, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.
Más adelante, el sábado 14 de diciembre de 2013, se desarrolla en Ubrique una visita guiada a este municipio por parte de los miembros de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

Una breve síntesis de la conferencia es la siguiente:  “El archivo histórico es una institución viva. En él se custodia la producción documental del pasado y la investigación científica de esta fuente de información de primer orden permite la reconstrucción de la historia local de un pueblo. A partir de estas premisas se detallan las características de los fondos documentales del Archivo Municipal de Ubrique, su evolución, sus lagunas, las aportaciones que lo han enriquecido, la riqueza de su contenido y se abordan las series que sirven de base para el estudio de una actividad económica singular en este municipio desde tiempos remotos, la marroquinería, que se documenta en sus legajos desde el siglo XIX”.

Visita guiada:
El programa de la visita guiada a Ubrique de los miembros de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo el 14 de diciembre de 2013 es el siguiente:
· 8:30 h: Salida desde Jerez de la Frontera.
· 10 h - 10:20 h: El Archivo Municipal de Ubrique (proceso de traslado y reorganización). Breve exposición por Vicente Domínguez Coronil (responsable técnico del archivo).
· 10:30 h - 11:30 h: Breve visita por el casco histórico: principales edificios y trazado urbano. Explicación por Fernando Sígler Silvera.
· 11:30 h - 12 h: Visita al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (en la ermita de San Juan), con proyección del audiovisual "La Guerra de la Independencia y la crujida de gamones" (11 minutos de duración).
· 12:30 h - 13 h: Museo de la Piel (en el antiguo Convento de Capuchinos). Visita guiada por Paco Solano y Maribel Lobato.
· 13 h - 14 h: Visita a zona comercial de artículos de piel.
14:45 h: Almuerzo.

Las personas interesadas en participar en esta excursión desde Jerez hasta Ubrique pueden reservar su plaza hasta el miércoles día 11 de diciembre, llamando a los teléfonos  651.519.781 - 651.519.781 o poniéndose en contacto con la entidad organizadora a través del correo electrónico amigosarchivojerez@gmail.com.

One thought on “Jornadas sobre el archivo municipal y el patrimonio de Ubrique organizadas por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo

  1. Sin duda este ciclo está dejando en Jerez una visión muy distinta de nuestro entorno. Nada mejor que profundizar un poco la Historia para darnos cuenta de lo diversos que somos y, a la vez, la gran cantidad de lazos que nos unen.
    Agradecemos a todas las personas que colaboraron para dejarnos esta nueva mirada a Ubrique, de forma muy especial a Fernando Sigler, por desplazarse hasta Jerez a dar una extraordinaria conferencia llena de datos del Archivo Municipal de Ubrique, y también por acompañarnos por la población guiándonos multitud de rincones históricos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *