Monthly Archives: Julio 2013

1 Comment

Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, en la presentación de la exposición.
Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, en la presentación de la exposición.

La Asociación Papeles de Historia presentó el jueves 18 de julio de 2013 en la Casa Verde de Jimena de la Frontera (Cádiz) una exposición itinerante relativa a un proyecto de investigación histórica y digitalización documental sobre la represión en las serranías de Ronda y Cádiz. En el acto participaron dos miembros de esta asociación, Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, a quienes dio la bienvenida el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, que estuvo acompañado por Luis García Bravo, pionero en el movimiento de recuperación de la memoria histórica.

...siga leyendo

2 Comments

Cartel de la exposición (Diseño: Luis Javier Guerrero Misa).
Cartel de la exposición (Diseño: Luis Javier Guerrero Misa).

El jueves 18 de julio de 2013, a las 20:30 horas, se celebra en la Casa Verde de Jimena de la Frontera (Cádiz) la inauguración de una exposición itinerante organizada por la Asociación Papeles de Historia sobre un proyecto de investigación histórica y digitalización documental sobre la represión en las serranías de Ronda y Cádiz. Al mismo tiempo, se presenta el libro catálogo de dicha exposición, titulado Memoria recuperada, memoria compartida. La represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz, del que son autores los miembros de la Asociación Papeles de Historia Manuel Castro Rodríguez, Luis Javier Guerrero Misa, Antonio Morales Benítez, Hugo Palomares Beltrán, Alejandro Pérez Ordóñez, Jesús Román Román y Fernando Sígler Silvera. El horario de apertura de la exposición en la Casa Verde de Jimena de la Frontera (c/ Sevilla, nº 55) es el siguiente: jueves 18 de julio, de 20:30 a 22 horas; viernes día 19, de 19:30 a 22 horas; sábado día 20, de 11 a 14 horas y de 19:30 a 22 horas; y domingo día 21, de 11 a 14 horas. Tanto la exposición como el libro-catálogo han sido patrocinados por el Ministerio de la Presidencia. La exposición itinerante se instalará en agosto en Pujerra (Málaga).

...siga leyendo

El historiador Fernando Sígler y el arqueólogo Luis Javier Guerrero (Foto: Jesús Román).
El historiador Fernando Sígler y el arqueólogo Luis Javier Guerrero, en el acto de presentación, celebrado en La Tapería del Hotel Ocurris de Ubrique (Foto: Jesús Román).

Texto: Mª Ángeles Robles
El Independiente de Cádiz

El historiador y periodista Fernando Sígler se adentra en los acontecimientos históricos que sucedieron en el municipio serrano de Ubrique durante un periodo especialmente importante de nuestra historia reciente en el libro La Primera República. Ubrique, 1873. El libro, que se presentó el viernes en esta localidad de la Sierra de Cádiz, forma parte de la nueva colección Historia de Ubrique, que publica la Asociación Papeles de Historia y edita la Editorial Tréveris. El trabajo de Fernando Sígler es el número 12 de esta colección, que estará integrada por 16 volúmenes. Los autores que publicarán en la colección Historia de Ubrique son todos miembros de la Asociación Papeles de Historia, que se fundó en 1985. Cada autor escribirá sobre su línea de investigación histórica, aunque las publicaciones no seguirán un orden cronológico. “Está prevista la publicación de cuatro números al año. Así que el plan es a cuatro años vista. La colección aúna criterios cronológicos, desde la Prehistoria hasta la posguerra, y temáticos, como la artesanía de la piel, el movimiento obrero, la masonería y republicanismo”, explica Fernando Sígler. [El acto se celebró en el salón de La Tapería del Hotel Ocurris, con aforo completo].

...siga leyendo