Monthly Archives: Agosto 2012

La Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales ha autorizado la realización de desbroces manuales de matorrales en la superficie circundante a la zona en la que se localizó la quinta fosa común en la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera. Desde el 2 de julio de 2012, fecha de inicio de los trabajos arqueológicos, dirigidos por Jesús Román Román, para la exhumación de las víctimas de la represión en esta zona de confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, han sido localizadas siete fosas comunes, en las que han aparecido 28 cuerpos. De éstos, ya han sido exhumados 24, y en la actualidad se está en proceso de levantamiento de los cuatro restantes.
De las siete fosas localizadas, seis (las numeradas como 1, 2, 3, 4, 6 y 7) están próximas unas a otras en una extensión definida. Hay que destacar que el perímetro en el que se presuponía en un principio que existía la fosa numerada como 4 ha resultado estar compuesto en realidad, tras las labores de excavación, por tres fosas (las numeradas como 4, 6 y 7). Por su parte, la fosa 5, en la que se localizó un cuerpo, está situada en una zona más elevada, en un punto intermedio entre las edificaciones del cortijo y las seis fosas mencionadas.

Entorno de la fosa 5 del Marrufo.
Entorno de la fosa 5 del Marrufo.

...siga leyendo

El arquitecto técnico Manuel Castro Rodríguez, presidente de la Asociación Papeles de Historia, explica las labores de topografía y delineación que desarrolla en el curso de los trabajos de excavación arqueológica de las fosas comunes de la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con el de Ubrique. Manuel Castro, que es también licenciado en Antropología Cultura, da a conocer asimismo las medidas de prevención de riesgos laborales puestas en práctica en este campo de trabajo, promovido por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, que preside Andrés Rebolledo.
En este cortijo privado, ubicado en el valle de la Sauceda, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, las fuerzas sublevadas contra la República instalaron a principios de noviembre de 1936 un destacamento militar que se convirtió en campo de concentración, tortura y fusilamientos masivos.

A unos 30 metros de la zona de actuación principal del campo de trabajo arqueológico de la finca del Marrufo se ha localizado una quinta fosa que actualmente está en proceso de excavación y en la que se han desvelado restos de un cuerpo humano, según informó la asociación de famliares de las víctimas en un comunicado difundido el 17 de agosto de 2012. Esta nueva sepultura clandestina se suma, pues, a las cuatro que habían sido detectadas hasta ahora desde el inicio de esta excavación, el pasado 2 de julio, en este cortijo privado del término de Jerez de la Frontera (en el límite con los de Ubrique, Jimena y Cortes), donde a comienzo de noviembre de 1936 se instaló un destacamento militar de fuerzas sublevadas contra la República. La aparición de esta quinta fosa estuvo precedida del hallazgo de dos casquillos de munición cuya presencia en esa zona condujo a un majano de piedras cuyas dimensiones y disposición hicieron suponer la existencia de otro nuevo enterramiento clandestino. El arqueólogo responsable de esta excavación, Jesús Román Román, miembro de la Asociación Papeles de Historia, manifestó que “la confirmación de la existencia de esta nueva sepultura hace suponer que el área de dispersión de las fosas comunes podría ser mayor que la que en un principio se había estimado”.

Trabajos de localización de los restos óseos de la fosa número 5 del Marrufo.
Trabajos de localización de los restos óseos de la fosa número 5 del Marrufo.

...siga leyendo

En el curso de los trabajos del proyecto de exhumación de las víctimas sepultadas en fosas comunes en la finca del Marrufo, ubicada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en los últimos días se han iniciado las tareas de extracción de los primeros restos humanos localizados en estas excavaciones arqueológicas, que se iniciaron el 2 de julio de 2012. La primera extracción se realizó el martes 31 de julio, y hasta el 6 de agosto se han extraído ocho cuerpos. Tras efectuarse la exposición y registro de estos restos humanos, se ha procedido a su secado y limpieza, a su revisión y al estudio de estos materiales óseos desde el punto de vista de la antropología física. Asimismo se están efectuando labores de reconstrucción de partes de estos restos susceptibles de arrojar información de interés. Estas tareas están dirigidas por los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero.

Operaciones de limpieza de restos óseos por parte de voluntarios del campo de trabajo de las excavaciones arqueológicas de las fosas comunes del Marrufo (Foto: Juande).
Operaciones de limpieza de restos óseos por parte de voluntarios del campo de trabajo de las excavaciones arqueológicas de las fosas comunes del Marrufo (Foto: Juande).

...siga leyendo

Análisis parcial sobre un grupo restringido de fusilados procedentes del Mimbral, cuyos datos pueden servir de referencia para un estudio global de los asesinados en esta finca del valle de la Sauceda

Restos de las víctimas halladas en una de las fosas del Marrufo (Foto JUANDE)
Restos de las víctimas halladas en una de las fosas del Marrufo (Foto JUANDE)

© Fernando Sígler Silvera (Doctor en Historia), 2012

Un capítulo ineludible del estudio de la represión ejercida por los sublevados contra la Segunda República en la provincia de Cádiz lo constituyen los fusilamientos masivos registrados en la finca del Marrufo, enclavado en el valle de la Sauceda, entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937. En este cortijo del término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, actuó en ese tiempo un destacamento militar al mando del alférez –luego ascendido a teniente– José Robles Ales, jefe de línea de la Guardia Civil de Ubrique, que dirigió una de las cuatro columnas rebeldes que en los días finales de octubre y comienzo de noviembre de 1936 emprendieron coordinadamente las operaciones de ocupación de toda esta zona, que se había convertido en el último refugio republicano de la provincia de Cádiz y la primera línea de defensa de la de Málaga en este sector.

...siga leyendo