Monthly Archives: Junio 2012

La asociación de familiares de represaliados por el franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha organizado un campo de trabajo cuya finalidad es proceder a la exhumación arqueológica de las fosas comunes de la Guerra Civil existentes en la finca "El Marrufo", situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, lindante con los de Jimena de la Frontera, Ubrique y Cortes de la Frontera. Esta actividad se inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de agosto de 2012. Han sido convocadas 40 plazas de voluntarios de 18 a 50 años, que se organizarán en turnos de 10 personas cada uno (1-15 de julio; 16-31 de julio, 1-14 de agosto y 16-31 de agosto). El coordinador del proyecto global es Andrés Rebolledo Barreno, de la citada asociación de familiares y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; el coordinador de las actuaciones arqueológicas es Jesús Román Román, de la asociación Papeles de Historia. Esta convocatoria está especialmente dirigida a estudiantes y titulados con experiencia en arqueología y antropología física.

Finca El Marrufo (Jerez de la Frontera, Cádiz).

...siga leyendo

Los días 8 y 9 de junio de 2012 se celebraron en Benaocaz unas Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda con motivo de su bicentenario, organizadas por el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz. Estas jornadas incluyeron ponencias y comunicaciones, que se impartieron en el Teatro Aznalmara, y una serie de actividades paralelas: exposición de documentos históricos (en el Museo Histórico de Benaocaz), “Danza del Fuego” y Recreación Histórica, por la Asociación Histórico Cultura “Villa de El Bosque”. La ponencia inaugural, titulada “Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia”, estuvo a cargo de Javier Maldonado Roso, doctor perteneciente al Grupo de Estudios Históricos “Esteban Bouleou” de la Universidad de Cádiz. La ponencia de clausura, titulada “La ilusión constitucional de Cádiz”, la pronunció Manuel Moreno Alonso, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Recreación de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, en Benaocaz.
Recreación de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, en Benaocaz.

...siga leyendo

Cartel de las jornadas (Diseño: Pablo Andreu).
Cartel de las jornadas (Diseño: Pablo Andreu).

Los días 8 y 9 de junio de 2012 se celebran en Benaocaz unas Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda con motivo de su bicentenario, organizadas por el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz. Estas jornadas incluyen ponencias y comunicaciones, que se imparten en el Teatro Aznalmara (C/ Fray Domingo de Benaocaz, s /n), y una serie de actividades paralelas: exposición de documentos históricos (en el Museo Histórico de Benaocaz), "Danza del Fuego" y Recreación Histórica, por la Asociación Histórico Cultura "Villa de El Bosque". Los organizadores explican: "En la noche del 25 de agosto de 1812, las tropas imperiales francesas se retiraron de Jerez, la línea del Guadalete y Ronda, dejando tras de sí dos largos años de férrea ocupación de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Con motivo de su segundo centenario, coincidente con el de la proclamación, en marzo de ese mismo año, de la primera Constitución española (“La Pepa”), el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia han organizado, con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz, unas Jornadas sobre ambas efemérides. El análisis del papel desempeñado por la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda en el curso de la Guerra de la Independencia y de los procesos políticos que se desarrollaron en esta zona, al calor del nuevo marco jurídico inaugurado por las Cortes gaditanas, es el principal objetivo de estas jornadas, en las que tienen cabida aportaciones de numerosos investigadores e historiadores de la comarca y de fuera de ella. Las ponencias y comunicaciones versan sobre aspectos militares, sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos desarrollados en aquel tiempo en relación con ambas comarcas, con la idea de ir rellenando un hueco historiográfico que hasta hace bien poco era mucho mayor y que, poco a poco, se va cubriendo con nuevas investigaciones en archivos, tanto locales como nacionales, e incluso a través de testimonios arqueológicos".

...siga leyendo