Monthly Archives: Febrero 2012

1 Comment

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, presentó el 21 de febrero de 2012 en el Ayuntamiento de Algodonales el libro Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz, editado por la Dirección General de Administración Local de dicha Consejería. Se trata de una obra escrita por seis historiadores del Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura", adscrito al aula de la UNED de Olvera: Luis Javier Guerrero, Fernando Sígler, Antonio Morales, Jesús Román, Manuel Castro y Hugo Palomares. El consejero dijo que en este libro se analiza cómo vivieron los habitantes de los municipios de la Sierra de Cádiz la Guerra de la Independencia española y se hace hincapié en el papel desempeñado por los municipios gaditanos, las causas y consecuencias para la vida del país de sus actos y omisiones y los cambios que la labor de las Cortes gaditanas impuso en sus vidas. "En pocas ocasiones como en ésta los vecinos de los pueblos tomaron las riendas de su destino con acciones localmente organizadas contra el invasor", señaló Menacho en su intervención. Asimismo, dijo que "las 355 páginas de esta obra llenas de historia, hechos y documentos gráficos nos introducen en las claves y en los detalles de una Sierra de Cádiz que vivió de forma activa la Guerra de la Independencia, desde las acciones armadas, a los cambios jurídicos, políticos y sociológicos que tuvieron lugar al mismo tiempo, con la supresión de los señoríos jurisdiccionales y la creación de nuevos municipios como mejor muestra de su repercusión". En el acto de presentación intervinieron también el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, y dos de los seis autores del libro, Fernando Sígler y Luis Javier Guerrero.

El consejero de Gobernación, el alcalde de Algodonales y cuatro de los autores del libro.
El consejero de Gobernación, el alcalde de Algodonales y cuatro de los autores del libro, miembros de Papeles de Historia.

...siga leyendo

Cubierta del libro, diseñada por Juan Antonio Guerrero.
Cubierta del libro, diseñada por Juan Antonio Guerrero.

El martes 21 de febrero de 2012, a las 18:30 horas, se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz) la presentación del libro colectivo "Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz", editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Esta obra ha sido escrita por seis miembros del Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura" del Aula de la UNED de Olvera (Cádiz) y de la Asociación Papeles de Historia: Luis Javier Guerrero Misa, Fernando Sígler Silvera, Antonio Morales Benítez, Jesús Román Román, Manuel Castro Rodríguez y Hugo Palomares Beltrán. El libro se compone de ocho capítulos: I.- El marco bélico: Desarrollo de las operaciones militares en la Sierra de Cádiz durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), por Luis Javier Guerrero Misa. II.- La disolución del señorío de las Cuatro Villas de la Serranía de Villaluenga (1810-1814), por Antonio Morales Benítez.  III.- Política y conflicto armado en la Guerra de la Independencia en Ubrique y Benaocaz, por Fernando Sígler Silvera. IV. El pueblo que conquistó su libertad: El Bosque, 1810-1811, por Jesús Román Román. V. Apuntes históricos sobre la Guerra de la Independencia en Grazalema (1810-1812), por Jesús Román Román. VI. Victoria y derrota del general Ballesteros en Bornos: noviembre de 1811 y junio de 1812, por Hugo Palomares Beltrán. VII. Reutilización castral de la antigua frontera castellano-nazarí de la Sierra de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, pot Manuel Castro Rodríguez y Luis Javier Guerrero Misa. VIII. Fuentes y bibliografía.

...siga leyendo

Cubierta del volumen II.
Cubierta del volumen II.

El miércoles 8 de febrero de 2012, a las 19:30 horas, se presentó en la Biblioteca Provincial de Cádiz el libro colectivo La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y la Diputación gaditana. Es una obra conjunta de diferentes historiadores gaditanos que abordan la vida, obra política realizada y muerte de los últimos alcaldes republicanos de la provincia de Cádiz. Fernando Sígler Silvera, Antonio Morales Benítez, Jesús Román Román y Hugo Palomares Beltrán, miembros de la Asociación Papeles de Historia y del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura (UNED), han contribuido con diferentes capítulos a esta obra. Fernando Sígler ha abordado las biografías de José Pérez Puerto, alcalde de Benaocaz en 1936, Antonio Mancheño Lozano, alcalde de Espera en 1936 y, en colaboración con Jesús Román Román y Santiago Moreno Tello, el último alcalde republicano de Algar, Ignacio Girón Romero. Antonio Morales Benítez ha escrito las biografías del tarifeño Amador Mora Rojas; igualmente ha abordado la biografía del último alcalde republicano de Ubrique, Manuel Arenas Guerrero “El Americano”. Por último, en colaboración con Santiago Moreno Tello, han recuperado la biografía de Juan Gutiérrez Barea, último alcalde republicano de Villaluenga del Rosario. Jesús Román Román ha analizado la figura de Manuel Ardila Valenzuela, último alcalde de la Segunda República en El Bosque. Igualmente ha abordado el periodo de la Segunda República en Grazalema y la figura de su alcalde Andrés Peña Ruiz. Finalmente, en colaboración con Fernando Sígler Silvera y Santiago Moreno Tello, ha contribuido a la reconstrucción de la biografía del último alcalde republicano de Algar, Ignacio Girón Romero.  Hugo Palomares Beltrán se ha centrado en la figura de Antonio Garrido Jiménez, último alcalde republicano de Bornos.

  ...siga leyendo

La Asociación Papeles de Historia ha iniciado la publicación de los registros de una base de datos sobre represaliados de la Sierra de Cádiz en la guerra civil y la posguerra. Esta iniciativa está relacionada con el proyecto titulado Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre, sobre represaliados por el franquismo en la Sierra de Cádiz y divulgación de los resultados, elaborado por la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia. Es una iniciativa acogida a la convocatoria regulada en la Orden PRE/786/2010, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado, núm. 76, de 29 de marzo de 2010), y aprobada según la Resolución de 30 de julio de 2010 (Boletín Oficial del Estado, núm. 188, de 4/8/2010).
La información recabada en esta investigación se difunde en una base de datos de software libre denominada ICA-AtoM. Se trata de un programa de software libre adoptado por las instituciones archivísticas de la UE con vistas a una futura posibilidad de trasvase de información. Esta herramiento permite una organización óptima de la documentación inventariada y su vinculación al fichero digital correspondiente.
ICA-AtoM (ICA Access to Memory) es un proyecto del Consejo Internacional de Archivos que tiene como objetivo proporcionar un software de licencia libre que permita a las instituciones difundir sus fondos archivísticos a través de internet. Desde el punto de vista puramente técnico, su base tecnológica es bastante sólida pues se basa en un potente framework de desarrollo (Symfony), que funciona sobre Apache, MySql y PHP.
En esta base de datos se incluye de manera paulatina la información sustancial relativa a los represaliados de la Sierra de Cádiz y además se muestran imágenes seleccionadas de entre las de mayor relevancia histórica y explicadas en su contexto con criterios de rigurosidad histórica con objeto de no dañar la intimidad del procesado y sus descendientes.

Acceder a la base de datos

...siga leyendo