La asociación Papeles de Historia desarrolla un proyecto archivístico financiado por el Ministerio de la Presidencia

La Asociación Papeles de Historia desarrolla durante el año 2011 un proyecto de investigación, digitalización documental de fondos archivísticos referidos a la comarca de la Sierra de Cádiz y difusión de las descripciones archivísticas a través del programa ICA-AtoM. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de la Presidencia (según la Orden PRE/786/2010 de 24 de marzo). En las labores de digitalización, desarrolladas desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, han participado cuatro miembros de la asociación: Fernando Sígler Silvera, Jesús Román Román, Luis Javier Guerrero Misa y Hugo Palomares Beltrán.

Paralelamente, en el marco del mismo proyecto, la asociación se ha dotado de una nueva página web, basada en software libre y en la que se incluye un enlace con el denominado “Proyecto 2011”, en el que se ha habilitado una base de datos basada en el programa ICA-AtoM, donde se volcará la información recabada en la fase de digitalización. Esta herramienta denominada ICA-AtoM permite una organización óptima de la documentación inventariada y su vinculación al fichero digital correspondiente.

ICA-AtoM (ICA Access to Memory) es un proyecto del Consejo Internacional de Archivos que tiene como objetivo proporcionar un software de licencia libre que permita a las instituciones difundir sus fondos archivísticos a través de internet. Desde el punto de vista puramente técnico, su base tecnológica es bastante sólida pues se basa en un potente framework de desarrollo (Symfony), que funciona sobre Apache, MySql y PHP.

ICA-AtoM consiste en el desarrollo de un programa informático basado en los estándares internacionales de descripción archivística: ISAD(G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF. Ello quiere decir que todos y cada uno de los campos de introducción de los datos de los fondos documentales digitalizados responderán a convenciones de uso internacional, lo que permite un fácil trasvase de información con otras instituciones archivísticas.

El desarrollo técnico del software corre a cargo de la empresa canadiense Artefactual Systems, responsable también del soporte a la comunidad de usuarios. El desarrollo del software es comunitario y al mismo se han incorporado programadores independientes o de otras empresas.

En España la institución pionera en la implantación de ICA-AtoM es el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid(1), y entre los participantes en el desarrollo de los proyectos archivísticos acometidos por ese centro se encuentra uno de los miembros del equipo técnico que lleva a cabo el proyecto de Papeles de Historia, Fernando Sígler Silvera.

Sesión sobre el ICA-AtoM en el Ateneo de Madrid

Precisamente, dos miembros de la Asociación Papeles de Historia, Fernando Sígler Silvera y Jesús Román Román, participaron el 14 de julio de 2011 en una sesión sobre el programa ICA-AtoM celebrada en el Archivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. La responsable de este archivo, Clara Herrera, explicó los pormenores de la base de datos ICA-AtoM que esta institución ha implantado para difundir los resultados de varios proyectos acometidos desde 2007 y financiados también por el Ministerio de la Presidencia, sobre la historia del Ateneo a través de la digitalización de noticias aparecidas en la prensa histórica.

Esta base de datos del Ateneo, pionera en España, sirve de referencia para el proyecto que desarrolla la Asociación Papeles de Historia, de ahí la utilidad de esta sesión informativa. Por este motivo, esta asociación agradece a la responsable del Archivo del Ateneo de Madrid, Clara Herrera, su amabilidad por haber transmitido a los participantes en esta sesión sus conocimientos sobre esta herramienta archivística, que serán de indudable utilidad para la culminación del proyecto de Papeles de Historia.

En esta sesión estuvo presente también Juan Carrasco, editor ultimedia (de Editorial Tréveris, S.L.), autor de la instalación y adaptación del programa ICA-AtoM al proyecto que desarrolla en la actualidad Papeles de Historia.

Sesión sobre el programa ICA-AtoM en el Archivo del Ateneo de Madrid, el 14 de julio de 2011
Sesión sobre el programa ICA-AtoM en el Archivo del Ateneo de Madrid, el 14 de julio de 2011

Título del proyecto:
Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre (programa ICA-Atom), sobre represaliados por el franquismo en la Sierra de Cádiz y divulgación de los resultados en monografía y exposición pública.

Entidad promotora:
Asociación Papeles de Historia, con sede en Ubrique (Cádiz).

Entidad colaboradora:
Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, del Aula de la UNED de Olvera (Cádiz).

Entidad patrocinadora:
Ministerio de la Presidencia.

Equipo investigador:

  • Investigador principal:
    • Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia por la UNED, tutor del Aula de la UNED de Olvera.
  • Investigadores:
    • Jesús Román Román. Licenciado en Historia (UNED).
    • Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).
    • Hugo Palomares Beltrán. Licenciado en Historia y Doctorando (Universidad de Cádiz).
  • Colaboradores:
    • Manuel Castro Rodríguez. Licenciado en Antropología (UNED).
    • Antonio Morales Benítez. Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla).
    • Alejandro Pérez Ordóñez. Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Granada).

Nota:
(1) Herrera Tejada, Clara: «Una experiencia con ICA-AtoM beta en el archivo del Ateneo de Madrid», en Butlletí de l'Associació d'Arxivers Valencians, nº 39, octubre-diciembre 2010; Araña, Jonathan y Herrera, Clara: «ICA-AtoM, una buena herramienta para la difusión de los archivos en la web», marzo de 2011, en la página web del Archivo del Ateneo de Madrid: http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Estudios-y-Articulos.