Monthly Archives: julio 2011

La Asociación Papeles de Historia desarrolla durante el año 2011 un proyecto de investigación, digitalización documental de fondos archivísticos referidos a la comarca de la Sierra de Cádiz y difusión de las descripciones archivísticas a través del programa ICA-AtoM. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de la Presidencia (según la Orden PRE/786/2010 de 24 de marzo). En las labores de digitalización, desarrolladas desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, han participado cuatro miembros de la asociación: Fernando Sígler Silvera, Jesús Román Román, Luis Javier Guerrero Misa y Hugo Palomares Beltrán.

Paralelamente, en el marco del mismo proyecto, la asociación se ha dotado de una nueva página web, basada en software libre y en la que se incluye un enlace con el denominado “Proyecto 2011”, en el que se ha habilitado una base de datos basada en el programa ICA-AtoM, donde se volcará la información recabada en la fase de digitalización. Esta herramienta denominada ICA-AtoM permite una organización óptima de la documentación inventariada y su vinculación al fichero digital correspondiente.

ICA-AtoM (ICA Access to Memory) es un proyecto del Consejo Internacional de Archivos que tiene como objetivo proporcionar un software de licencia libre que permita a las instituciones difundir sus fondos archivísticos a través de internet. Desde el punto de vista puramente técnico, su base tecnológica es bastante sólida pues se basa en un potente framework de desarrollo (Symfony), que funciona sobre Apache, MySql y PHP.

...siga leyendo

Casa del Gigante, en Ronda (Málaga)Alejandro Pérez Ordóñez, de Papeles de Historia, forma parte del equipo de un proyecto de investigación recientemente aprobado, financiado por el Plan Nacional de I+D+i, denominado "La arquitectura residencial de al-Andalus: análisis tipológico, contexto urbano y sociológico. Bases para la intervención patrimonial", que dirige el Científico Titular del CSIC, Dr. Julio Navarro Palazón. Dicho proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y con él se pretende avanzar en el estudio de la arquitectura residencial de al-Andalus, abarcando todos los aspectos que componen los edificios, desde sus aparejos hasta la ordenación de los espacios y la decoración. También tiene como objetivo fundamental la relación de esta arquitectura con su entorno urbano y con el medio social del que depende. El fin primordial es generar conocimiento científico acerca de la arquitectura residencial andalusí como fuente de información histórica de la sociedad en la que se desarrolló y que sirva también de base para la intervención patrimonial en dicha arquitectura. El equipo de trabajo está formado por 67 investigadores.

Más información en la web del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC).