Monthly Archives: Agosto 2004

Durante los días 13, 14 y 15 de agosto de 2004 se celebraron en Espera las I Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica, en las que se inauguró un monumento en "homenaje a los espereños y espereñas que dieron su vida por la libertad y por la democracia, durante la Guerra Civil". Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Espera, con la colaboración del 'Foro por la Memoria' y 'Memoria Histórica y Justicia', se abrieron el viernes 13 de agosto en el Salón de Usos Múltiples, a las 20:00 h, con la inauguración por parte del alcalde, Pedro Romero Valverde. Seguidamente, el historiador Fernando Sigler, de la asociación 'Papeles de Historia', dictó una conferencia sobre "Republica, reforma Agraria y Guerra Civil en Espera". ('Papeles de Historia' firmó en abril un convenio de colaboración con el 'Foro por la Memoria').
El sábado 14 de agosto, a partir de las 19:30 h., el historiador Fernando Romero, de 'Memoria Histórica y Justicia de Andalucía', dio una conferencia sobre "Represión en Espera y la Sierra de Cádiz durante la Guerra Civil". Posteriormente se proyectó el documental "Memoria Fértil", sobre la represión en Espera, realizado por Fernando Garrido, con testimonios de familiares.
Tras la proyección se celebró un recital de poesía a cargo de Jorge Garrido García, con obras de su madre, María Luisa García Sierra.
Como colofón, el domingo día 15 de agosto, a las 12 de la mañana, se inauguró en el Cementerio Municipal el monumento, "Mártires por la Libertad", en homenaje a los espereños y espereñas a quienes les fueron arrebatadas sus vidas por defender la libertad. Esta escultura es obra del imaginero Ismael Rodríguez-Viciana Buzón, de Bornos.
Durante el homenaje intervinieron el alcalde y familiares de las victimas, venidos de diferentes puntos del Estado. La banda de música Gaili interpretó el himno de Andalucía y el Himno de Riego.