Papeles de Historia participó en el I Seminario ‘Guerra Civil y Represión’ en Jimena de la Frontera

La Asociación Papeles de Historia participó el sábado 24 de julio de 2004 en el I Seminario 'Guerra Civil y represión en Jimena de la Frontera', celebrado en el Centro Cultural 'Reina Sofía' de la Estación de Jimena. El evento, organizado por el Ayuntamiento y el Foro por la Memoria, se desarrolló de 10,30 a 14 horas. Fue inauguradopor la delegada provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Gema Araujo; el alcalde, Ildefonso Gómez; el representante del Foro por la Memoria, Luis García; y el concejal de Cultura, Pascual Collado.
Dos miembros de Papeles de Historia, Antonio Morales y Fernando Sígler, presentaron la ponencia titulada “Veinte años de investigación histórica. Testimonio oral y estudio documental: los fusilados de la Sierra de Cádiz. El caso del Marrufo”..
En la misma sesión, Manuel Ramírez López, en representación de la Asociación "Memoria Histórica Jerezana" y "Jerez Recuerda", habló sobre: “Investigación para el esclarecimiento de los hechos acaecidos en la toma de Jimena por las tropas franquistas”, y José Manuel Algarbani Rodríguez, licenciado en Historia, disertó sobre "Cómo está la investigación sobre la guerra civil y la postguerra en el Campo de Gibraltar (Archivos, Bibliotecas, Testimonios orales)".
Fernando, Acracia y Ángeles, tres exiliados de Jimena.Tras estas ponencias se celebró una mesa redonda, en la que participaron algunas víctimas de la represión y el exilio, entre ellas Ángeles Vázquez, quien relató la tragedia de la huida por la carretera de la costa de Málaga bajo los bombardeos de la aviación alemana; y Acracia, hija de uno de los dirigentes de la CNT de Jimena en los años treinta, quien se exilió tras la guerra en Argelia. También participó José María Pedreño, presidente del Foro por la Memoria.

Intervención de Luis García
El representante del Foro por la Memoria en Andalucía, Luis García, dijo en su intervención:

"La recuperación de la memoria histórica es un deber inexcusable de los poderes públicos y una labor solidaria y sin ánimo de lucro de las mujeres y hombres que formamos parte de las asociaciones aquí representadas.
Cuando hablamos de la guerra civil española, y concretamente de la represión tan feroz que hubo tras la misma, hay quienes se escandalizan aun en los tiempos que vivimos, entre ellos, algunos partidos políticos que forman parte del arco democrático de nuestro país. y además lo argumentan con frases tales como:
. "Iniciativas como esta abrirán heridas y no es este el momento".
. "La guerra civil española es historia".
. "Estos actos y homenajes solo se hacen para un solo bando".
. "Habría que pasar pagina...".
Luis García, Ildefonso Gómez, Gema Araujo y Pascual Collado.Pueden estar tranquilos que nadie quiere que las heridas se vuelvan a abrir, nadie siente ya odio, pero si le debemos permitir a quienes lucharon, perdieron seres queridos, fueron exiliados, sufrieron cárceles, campo de penados y todo tipo de vejaciones, a ellos, y a sus familiares que no olviden.
Y sí, es el momento de hacer seminarios, conferencias, escribir libros, homenajes, documentales y muchos más que se están haciendo y se harán. Lo que debíamos es haberlos hecho antes.
Nadie quiere remover heridas, pero algunos saben donde están sus seres queridos, enterrados, sabiendo la historia de porque murieron, etc. etc. etc.
Pero, ¿ y las heridas de quienes aún no saben que fue de sus seres queridos?
¿De quienes aun viven fuera de su país y jamás supieron de sus padres?
¿De tantas y tantas tumbas sin identificar, en cementerios, cortijos, cunetas etc. etc.?
Cuando todo esto esté resuelto es cuando habremos cerrado el capítulo histórico de la guerra civil española y de una de las represiones más crueles que se han conocido en el mundo ( la postguerra española).
Claro que la guerra civil española es historia, pero una historia incompleta, donde solo ha visto la luz una parte, y a la historia de la otra parte, se le coloco una gran loza para el olvido durante muchos años, quizás hay quienes le interese que esto siga así .
Conocer la historia en todos sus matices nos debe ayudar a no repetirla jamás, a no caer en los mismos errores.
Qué estos actos y homenaje son para un solo bando,  el otro bando ha tenido durante más de 60 años cientos de homenajes, monumentos y placas. Aunque un poco tarde, les toca a quienes defendieron a este país de un ejercito rebelde y quienes lucharon y murieron por la republica y la libertad.
Es hora ya de que se empiece a conocer la historia de la guerra civil y la postguerra con la objetividad de la que ha carecido hasta fechas muy recientes.
Claro que habría que pasar página,  cuando las paginas que fueron arrancadas  de nuestra historia, la historia de quienes dieron sus vidas y lucharon por la republica y la libertad vuelvan a pegarse en los libros de historia y en los de textos.
Mesa redonda.Y para terminar nuestros jóvenes, los nietos de quienes vivieron esos momentos tan dramáticos, quieren saber la historia de sus abuelos y estamos todos obligados a contársela y a ayudarles a recuperarla; no los defraudemos.
Solo así legaremos a las generaciones venideras una sociedad respetuosa, libre de interpretaciones  interesadas  de nuestro pasado,  y capaz de comprender en todo su alcance, el patrimonio de los valores democráticos que disfrutamos y la necesidad de protegerlos y mejorarlos.
Sumando  voluntades por la justicia histórica. Muchas gracias".