Archivo de junio de 2004

Papeles de Historia participará en el seminario “Guerra Civil y Represión” de Jimena de la Frontera

Asistentes al seminario.El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz), en colaboración con el “Foro por la Memoria” de la provincia de Cádiz y las asociaciones “Papeles de Historia” de Ubrique y “Memoria Histórica Jerezana”, organizará el sábado 24 de julio de 2004 un Seminario titulado “Guerra Civil y Represión en Jimena de la Frontera. Por la recuperación de la memoria histórica”, según acordó una comisión presidida por el concejal de Cultura del Ayuntamiento jimenato, Pascual Collado, y reunida en la Biblioteca Municipal de Ubrique el martes 22 de junio, con asistencia de representantes de las mencionadas asociaciones.
Dicho seminario se celebrará en el Centro Cultural “Reina Sofía” de la Estación de Jimena de la Frontera el 24 de julio a partir de las 10 de la mañana. En estas sesiones, a las que podrán asistir cuantas personas estén interesadas en el estudio de los fusilamientos de la Guerra Civil, distintos historiadores intervendrán para explicar las técnicas básicas de la investigación histórica, las técnicas de las entrevistas orales, el conocimiento y búsqueda en los archivos y la utilización de internet para la recuperación de la memoria histórica.
El objetivo de estas jornadas es abrir el camino para la institucionalización de un seminario permanente coordinado por historiadores para realizar un trabajo de campo con entrevistas orales a descendientes de víctimas republicanas de la Guerra Civil en Jimena y su entorno, en especial en la zona del Marrufo. Con estas entrevistas orales, que se iniciarán este mismo verano, se pretende elaborar un censo de víctimas y, de acuerdo con lo establecido en el decreto de la Junta de Andalucía de 2 de diciembre de 2003 (publicado en el BOJA el 9/12/2003), proceder a la localización de fosas comunes y su excavación con criterios científicos, así como al reconocimiento institucional de las víctimas y su entierro digno.
A la reunión preparatoria de este seminario de Jimena, celebrada en Ubrique, asistieron, además del concejal de Cultura de Jimena, Pascual Collado, el técnico de Cultura del Ayuntamiento jimenato, Diego Jiménez; el representante provincial del “Foro por la Memoria”, Luis García; y los historiadores José Manuel Algarbani, de Algeciras; Antonio Morales y Fernando Sígler, de “Papeles de Historia” de Ubrique; Manuel Ramírez, de “Memoria Histórica Jerezana”, y José Ignacio Gómez, de “Jerez Recuerda”.

Papeles de Historia participa en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Espera y el Foro por la Memoria

Luís García y Pedro RomeroEl alcalde de Espera, Pedro Romero, y el representante provincial del Foro por la Memoria, Luis García, firmaron el jueves 17 de junio de 2004 un convenio marco para promover la investigación histórica sobre los fusilamientos de la Guerra Civil en esta localidad. Este acuerdo parte de la necesidad de recuperar la memoria histórica de las víctimas republicanas de la contienda, para lo cual se prevé la realización de una labor de recogida de testimonios de descendientes de los fusilados, así como una tarea de localización de fosas comunes donde éstos fueron enterrados sin formación de causa, para solicitar su excavación con criterios científicos, con objeto de proporcionarles un entierro digno y un reconocimiento institucional, de acuerdo con lo establecido en el decreto de 2 de diciembre de 2003 de la Junta de Andalucía, publicado en el Boja el 9 de diciembre.
Pedro Romero y Luis García firmaron también un convenio específico en el que se prevé la celebración de unas jornadas históricas y culturales sobre este mismo asunto los días 13, 14 y 15 de agosto.
Dichas sesiones, que se celebrarán en el Salón de Usos Múltiples, están organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración del Foro por la Memoria, la asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y la Diputación de Cádiz.
Las jornadas serán inauguradas por el alcalde, Pedro Romero, el 13 de agosto a las 20 horas. Seguidamente, el historiador Fernando Sígler (de la Asociación “Papeles de Historia”) dará una conferencia sobre ‘República, Reforma Agraria y víctimas de la Guerra Civil en Espera’. A continuación el poeta Pedro Sevilla ofrecerá un recital de poesía.
El 14 de agosto a las 19,30 el historiador Fernando Romero pronunciará otra conferencia sobre los fusilamientos de la Guerra Civil en Espera. Seguidamente, se proyectará el documental “Memoria fértil”, que recoge testimonios de familiares de las víctimas republicanas espereñas. La jornada concluirá con un nuevo recital de poesía.
Finalmente, el 15 de agosto, a las 11,30 horas se iniciará una marcha hacia el cementerio, donde a mediodía está prevista la inauguración de un monumento en recuerdo de los fusilados de Espera, obra del imaginero Ismael Rodríguez Viciana Buzón, de Bornos. En esta obra, que representa a una mujer que muestra su dolor por la pérdida injusta de seres queridos, un pergamino en piedra recogerá los nombres de las víctimas de Espera.
Luis García (Foro por la Memoria), Manuel Ramírez (Foro por la Memoria) y José María Sánchez (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Espera).Para concretar el desarrollo de estas jornadas, se reunieron en el Ayuntamiento tras la firma de ambos convenios, el concejal de Cultura, José María Sánchez, el representante provincial del Foro por la Memoria, Luis García; el representante del Foro en la Sierra de Cádiz, Manuel Ramírez, y el historiador Fernando Sígler.

Reunión tras la firma de los convenios

Archivo documental
Digitalización y base de datos documental sobre la Sierra de Cádiz

Otros contenidos