Monthly Archives: abril 2004

La Asociación Papeles de Historia de Ubrique y el Foro por la Memoria Histórica suscribieron el sábado 3 de abril de 2004 un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones de ambas entidades en los trabajos de investigación sobre la recuperación de la memoria histórica, con relación a las víctimas de la guerra civil, posguerra y exilio. El documento fue firmado en un acto celebrado en el IES Maestro Francisco Fatou por la presidenta de Papeles de Historia, Isabel María Bazán Jaén, y el responsible en Andalucía del Foro por la Memoria, Luis García Bravo. Este convenio permitirá a la entidad ubriqueña poder formar parte del Comité Técnico previsto en el decreto 334/2003, de 2 de diciembre (publicado en el Boja el 9 de diciembre de 2003), con la misión de aportar los resultados de sus investigaciones históricas para la localización de fosas comunes e identificación biográfica de las víctimas de los fusilamientos.
En el convenio se establece como temas de investigación histórica los referidos a los combatientes, brigadas internacionales, familiares, cárceles, campos de concentración, quinto regimiento, milicias, ejército popular, batallones, cultura, guerrilleros, maquis, militancia clandestina, batallones de trabajo, fusilados y exiliados. En las consideraciones previas de este convenio se expresa que ambas entidades tienen como objetivo "la recuperación de la memoria histórica" y apuestan "por la construcción de un futuro de paz y respeto de los derechos humanos, apoyándose en la memoria de los que lucharon por este mismos principios".
Papeles de Historia está realizando una labor de investigación, basada en la recogida de testimonios orales de familiares de republicanos ubriqueños fusilados en la guerra civil, así como en la consulta de fuentes archivísticas. Con estos testimonios está elaborando una base de datos de fusilados y elaborando sus biografías. Hasta el momento ya tiene identificadas a 55 personas que fueron fusiladas en la guerra civil y enterradas en fosas comunes de Ubrique, Benaocaz y El Bosque. También ha recogido testimonios sobre la posible existencia de otras fosas comunes en las cercanías de Villaluenga, en Prado del Rey y en el camino de Ubrique a Jimena, en especial en el Marrufo.